miércoles, 16 de junio de 2010

Bloque 5 Mexico en la era global



México en la era global

PANORAMA DEL PERIODO

México desde 1970 empezó a mostrar serios problemas, el crecimiento exponencial de la población implico nuevos problemas. Todo ello provoco que el México de 1970 fuera un país con muchas desigualdades, problemas y retos. El estado y el partido PRI, aseguraban ser producto de la revolución y por lo tanto los que buscaban solucionar los problemas le dieron el origen a la desigualdad y forma despótica de ejercer poder.
Los eventos que llevaron a la crisis política en el año de 1970 debido a la matanza de los estudiantes el 2 de octubre de 1968. Por esos tiempos, auque el sistema político parecía fortalecido, una, parte de la población opto por cambiar el país a través de las armas. Luis Echeverría, quien asumió la presidencia en 1970, intento ganar apoyo popular a través del aumento del gasto público. El gobierno del presidente José López Portillo enfrento la grave crisis económica de se año con la venta de petróleo. Su gobierno encontró nuevos yacimientos petrolíferos y decidió su explotación para poder obtener altos ingresos por su venta- oro negro fue el termino que la administración de López portillo utilizo para dar el ultimo aliento de crecimiento económico del país. Ante la crisis económica las personas se ven orillados a emigrar al extranjero en su mayoría a estados unidos para fines del siglo xx, salían del país aproximadamente 350 mil mexicanos al año.
Uno de los hechos que quizás ejemplifica mejor estos contrastes fue el levantamiento armado de un ejército compuesto mayoritariamente por indígenas, en uno de los estados mas pobres del país. Chiapas. En 1 de enero 1994, el día que entraba en operaciones el tratado de libre comercio con estados unidos y Canadá, el ejercito zapatista de liberación nacional (ENLZ) hizo su aparición publica y sostuvo combates con el ejercito mexicano.
El fin del siglo xx significo también el fin del PRI como partido único en el poder del sistema político mexicanos, en el año 2000, los votantes otorgaron el triunfo el candidato del PAN Vicente fox. El gobierno priista reconoció el triunfo de un partido distinto al suyo. Reconocer la victoria del PAN no fue capricho del entonces presidente de la republica, Ernesto zadillo durante muchos años, el partido en el gobierno dirigido y moldeo practicas culturales que dieron identidad a los mexicanos. El proteccionismo alentó el consume de lo mexicano y, por lo tanto rechazo lo extranjero de esta manera, la música en ingles no era bien vista por las autoridades porque fomentaba ideas extranjerizantes.
A fines del siglo xx fue que México dejo ser un país predominante rural para convertirse en una nación donde la mayoría de la población vive en las ciudades.


AGOTAMIENTO DEL MODELO
Economía

El proteccionismo y su modelo; el desarrollo estabilizada; mostraron sus limites a principios de 1910.
Este año se caracterizaron, en términos económicos, por un incremento de la inflación al alza, es decir, aumento de los precios, un déficit del sector publico en aumento. Frente a este panorama, el gobierno Luis Echeverria prometió un mayor reparto de los beneficios de la economía.
Si bien durante el primer año de gobierno de Luis Echeverria se pudo reducir el déficit publico la inflamación e inclusa la deuda externa. En 1976, al final del gobierno de Luis Echeverria, la única forma de salir de la crisis fue solicitar prestamos de dinero exterior en 1976 México necesitaba dinero pero nadie quería prestarle. La crisis de 1982 se produjo, entre otras causas, por la apuesta que hizo México al financiar el desarrollo con la producción petrolera. Echeverria canalizo los recursos del país, al desarrollo de la infraestructura industrial de PEMEX y López portillo o la comerlizaciòn de barriles de petróleo en el mercado externo. Una de las condiciones del FMI para apoyar en la crisis de 1982 fue el `adelgazamiento del Estado. Esto significa que el gobierno tenía que vender o privatizar la mayor parte de las empresas que administraba y fue tan acelerado que de 1150 empresas que había, el gobierno de Miguel de la Madrid solo dejo 400. la privatización continuo en los siguientes años. El año de 1982 fue de gran inflamación y devaluaciones. Las tasas de interés subieron, provocando que la deuda externa aumentara. Ante estos hechos, se presento el fenómeno conocido como fuga de capitales, es decir los dólares que los mexicanos sacaron del país para ingresarlos a estados unidos. Se calcula que esta fuga de capitales represento dos terceras partes de la deuda externa.
Entre 1970 y 2000 existieron en lo general dos proyectos el primero fue orientado mas al gasto publico y al crecimiento, lo que colocaba al estado como el protagonista central del desarrollo. El segundo esta mas preocupado por la finanzas y por dejar la iniciativa privada el manejo de los sectores productivos, en el primer proyecto entre 1970 y 1982 Hubo crecimiento económico. A partir de 1982 se puso en marcho el otro proyecto económico conocido como “Neoliberalismo”. El neoliberalismo, cuyos impulsores llamaron ` populismo al proyecto económico de los años anteriores se caracteriza por respaldar en gran medida las recomendaciones del FMI.



CULTURA, IDENTIDAD, NACIONAL Y GLOBALIZACION
Durante las ultimas décadas, los medios masivos de comunicación, como lo piensa, la radio la televisión y el Internet, han alcanzado un enorme desarrollo, tras ofrecer a los mexicanos múltiples opciones para informarse y discutir sobre distintos temas de interés. Un cambio sustancial en este campo ocurrió entre la década de 1970. Este cambio intervinieron dos factores, en primer lugar, se produjeron grandes avances tecnológicos y en segundo la infraestructura del país..
Una de las características del mundo moderno es el rápido cambio de las formas de vida, las costumbres sociales, las modas, etcétera. En los últimos años este tipo de cambios se han acelerado por diversas razones, el impacto de los medios masivos de comunicación y la transformación de las metalidades provocadas por el cambio de generación. Antes de 1970 poca gente tenía televisión y un televisor a color era un objeto de lujo.
El uso del tiempo libre en los hogares, se administran en función del televisor. La vida cotidiana seguía, en esos casos, pa. La oferta de programación. Así como generaciones de amas de casa coinciden en el gusto por la telenovela dramática, también de niños que coinciden en el gusto de caricaturas violentas. No todas las amas de casa, ni todos los niños eligen este tipo de programación. Esto ha proporcionado que la cultura sufra un relativo empobrecimiento. Llamamos globalización a un rasgo característico entre los distintos países abarcando primero a los países mas ricos y desarrollados pero poco a poco han ido alcanzando al resto del planeta. Antes de 1980, la economía mexicana se mantenía relativamente aislada por medio de prohibiciones que impedían el ingreso de muchas mercancías extranjeras. Pero la globalización ha propiciado la apertura de México no solo en la esfera económica, si no también en la relativo a temas sociales y culturales.
En la década de 1970, el gobierno le dio un gran impulso al arte popular y a las artesanías, que antes eran consideradas como expresiones de menos valía.



5.2.2 Transición política

Fue el régimen político que surgió a raíz de la revolución mexicana fue presidencialista y autoritario. No existía un sistema de partidos, los poderes gubernamentales los concentraba un partido, las elecciones las controlaba el ejecutivo en turno.

Los mexicanos ya sabían quien iba a ganar antes de las elecciones, el candidato del PRI era el virtual presidente.se distinguieron dos grupos guerrilleros: El ejercito de los pobres y liga comunista. La presidencia de miguel de la Madrid hurtado se caracterizo por la colaboración de economistas que buscaban aplicar las nuevas teorías y técnicas ala economía mexicana los resultados electorales en la elección de presidentes muestra victorias increíbles del PRI obtuvo 100% de la votación, el vacio político que obligaron a López portillo a convocar a platicas a todos los actores políticos y a intelectuales.

El 1 de enero de 1994 en Chiapas el ejercito zapatista de liberación nacional con el propósito de denunciar el estado de miseria en que se encuentran los grupos indígenas y la discriminación que son objeto por parte de otros grupos sociales.

5.2.3 Realidades sociales

En el año 200, 97.5 millones de habitantes vivíamos en México, crecimos mas de siete veces en cien años el mundo en su conjunto, en el mismo periodo, creo tres veces mas, si embargo desde 1970 el gobierno ha establecido políticas de población cuyo propósito es que las personas hagan conciencia sobre la necesidad de tener hijos. Antes de 1960 no existían verdaderas políticas gubernamentales de control de la natalidad y era común que las parejas tuvieran mas de cinco hijos pero a partir de la década de 1970, las mujeres empezaron a tener menos hijos en la década de 1960 la píldora anticonceptiva y en la década de 1980 el preservativo o condón, formaron parte de las campañas gubernamentales para que las gente asumiera el control de la natalidad.

El proceso de urbanización, en México se concentro en pocas ciudades de Guadalajara, puebla, monterrey y México era la zona metropolitana más importante en localidades rurales se tiene un menor acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad, drenaje y salud y educación. La principal actividad económica en estos lugares es agropecuaria.

5.2.5 Contexto internacional

En la década de 1970, bajo las presidencias de Luis Echeverría Álvarez y José López portillo, el gobierno desarrollo una política exterior muy activa, con otros países del tercer mundo, es decir, los mas pobres y atrasados, que al igual que México enfrentaban problemas como pobreza, marginación, bajo nivel educativo, etcétera.

En el continente americano, México ha desempeñado también un papel muy activo a favor de dos causas: la democratización y la cooperación regional para el desarrollo, hay que recordar que durante las décadas de 1970 y 1980 la mayoría de países de nuestro continente se hallaban gobernados por dictaduras militares. En chile, Uruguay, argentina, brasil, paraguay, nicaragua y Guatemala los gobiernos habían cometido innumerables abusos y crímenes contra la ciudadanía. Afínales de la década de 1980 el escenario internacional cambio súbitamente con el fin de la guerra fría, en la cual se enfrentaron durante casi cuarenta años estados unidos y la unión soviética.

En 1994 entro en vigor el tratado de libre comercio de America firmado por los gobiernos de México, estados unidos y Canadá con el propósito de facilitar el intercambio mercantil, , mientras que por el contrario empresas y productos mexicanos han logrado penetrar los mercados de estados unidos y Canadá el TLC no ha respondido a las expectativas pues lejos de servir de palanca ha propiciado mas pobreza y desempleo

5.2.6 Diagnostico del presente y principales desafíos

México es una nación multicultural cuya población rebasa los 103 millones de habitantes, somos una sociedad mayoritariamente de jóvenes, auque desigual en oportunidades de desarrollo personal: educación, empleo, salud y vivienda en lo que respecta al sistema educativo nacional, este ha logrado abrir las puertas de primaria al 96% de los niños mexicanos existen reportes académicos desalentadores que revelan un bajo nivel de compresión de lectura.

El desarrollo económico y tecnológico enfrenta el reto de integrar las comunidades culturales en la ruta del cambio social. Las políticas culturales que dicte el estado deben estar dirigidas alas defensa de la interculturalidad, como el establecimiento de redes de comunicación entre diferentes comunidades culturales con la finalidad de difundir y preservar la diversidad de sus expresiones. El respeto al medio ambiente las grandes empresas de nuestro país son las que mas disponen de los recursos naturales, con el fin de obtener mayor ganancia hemos perdido la mitad de nuestros bosques y selvas debido ala ya la inmoderada de árboles que realizan empresas que hacen negocios con la materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario