miércoles, 16 de junio de 2010

BLOQUE 2: NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACION HASTA SU INDEPENDENCIA












PANORAMA DEL PERIODO

Hacia el año de 1700, Nueva España mosaico de regiones consolidadas económico, político, social. Estas conformaban un virreinato diverso. En estos territorios habitaban cerca de tres millones de personas; los principales rubros de la actividad económica era la minería, la agricultura y la ganadería, estas regiones se distinguían por sus monumentales construcciones civiles y eclesiásticas.










LA CONSOLIDACION DE NUEVA ESPAÑA

En lo económico logro un auge en la producción de plata, se extendió la tierra cultivable; entre las causas se encontraba el crecimiento de haciendas y la explotación minera, fortalecimiento de mercados internos.
En lo político: se crearon nuevas divisiones territoriales, a si mismo en el siglo XVIII la monarquía española inicio una serie de reformas con el objetivo de un control político sobre sus dominios y obtener riquezas de sus colonias.
En lo social: las epidemias dejaron de causar miles de muertes, lo que permitió el crecimiento sostenido de la población.
La llegada del siglo XVIII trajo cambios políticos en el imperio español, cambio que introdujo modificaciones sustantivas en la forma de gobernar los territorios de la monarquía.



¿COMO AFECTO LA DECADENCIA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA A NUEVA ESPAÑA?

Durante el siglo XVIII España vivió una crisis económica y financiera que trato de solucionar mediante el cobro de impuestos cosa que fue en vano. En la nueva España la minería y el comercio eran las actividades que mas pagaban impuestos en la hacienda real.
Entre los siglos XVII y XVIII fueron testigos de un crecimiento económico fue acelerado debido al incremento de población que la fuerza de trabajo y el numero de consumidores incremento, la producción agrícola, ganadera y minera se consolido, las regiones y otros territorios del norte iniciaron su colonización.

En nueva España y en los reinos de la corona española, los centros políticos, económicos y culturales se concentraban en las ciudades.
Estas ciudades vivieron momentos de auge y crisis económica pues en menor o mayor medida dependían de los vaivenes de comercio, la producción de los centros mineros o las crisis que por cuestiones climáticas afectaban directamente a la agricultura.






EXPANSION DE LA MINERIA
Esta actividad proporcionaba el desarrollo económico de varios niveles.
Los reales de minas eran poblaciones muy particulares pues a ellas llegaban personas de diversos regiones del virreinato. La extracción de plata requería de la inversión de grandes capitales para escavar túneles reforzar con estructuras de madera, como desaguarlos cuando se inundaban, alumbrarlos, procesar el mineral de plata con mercurio para purificarla.
La actividad minera y agrícola proporciono una diversa actividad mercantil al interior del virreinato proceso que beneficio a la real hacienda.







LOS INICIOS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

En el siglo XVIII la nueva España una insipiente industria en diversas actividades manufactureras (industria de algodón y la del tabaco). Esta manufactura conoció sucesivas crisis gracias a las agitaciones políticas en las cuales se vieron envueltas las elites de mercaderes novohispanos y las autoridades virreinales.






LA OCUPACION DE TEXAS

A mediados del siglo XVIII el norte de nueva España era una región lejana, desconocida y baldía. En estos mismos años, ingleses, franceses y rusos comenzaron a presionar sobre esas tierras con migas al establecimiento de colonias.
El territorio de Texas impulsado por frailes se habían empezado a colonizar a finales del siglo XVII cosa que fue en vano puesto que fue esperar el apoyo de recursos naturales y humanos de ciudades.






LA TRANSFORMACION DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA

Para controlar sus posiciones y extraer riqueza, la corona española requería de una fuerza naval que estuviera a la altura de las circunstancias sin embargo España llego a convertirse en la potencia militar mas importante cada vez con menos recursos.
La corona no pudo incrementar y modernizar su flota en la misma medida que lo hacían sus rivales.
Con el advenimiento los reyes borbones iniciaron un proceso de reformas en las instituciones gubernamentales y administrativas a lograr una mayor eficacia administractiva y comprometer a los funcionarios con su gestión gubernamental. A mediados del siglo XVIII el cambio de la dinastía reinante en España tuvo un gran costo, de4spues de año de guerra las arcas reales habían quedado agotadas y necesitaban recursos frescos con urgencia para controlar la situación, la corona emprendió una serie de reformas hacendarias y tributarias puesto que las mismas diseñaron programas de do0nde el comercio con sus virreinatos y el cobro de impuestos a portarían cuantiosas sumas. De las llamas reformas borbónicas, la que tuvo mayor impacto fue la disposición real de aplicar una nueva división territorial basada en intendencias.
A finales de la década del 1780, en la Nueva España existían 12 intendencias:
México, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca, Valladolid, Zacatecas, Guanajuato, San Luis potosí, Mérida, antigua y nueva California. Esta novedosa división territorial significo un profundo reacomodo de las relaciones sociales y de los novohispanos con los funcionarios de la nueva administración.







LA BUROCRACIA
Enviada por la corona para establecer las reformas administrativas. Al principio los reyes se impusieron pues su residencia significaba un debilitamiento de su poder y sus funciones como rey.
Las reformas estaban encaminadas a transformar a la madre España en una entidad firmemente sujeta a la corona en términos políticos, económicos y militares. Este proceso no fue si no hasta 1789 cuando esta reforma entro en vigor, las consecuencias: la ruptura del monopolio y la liberación del mercado.


CUESTIONARIO
1.- ¿Cuáles eran los principales rubros de la actividad económica?
2.- ¿Cuáles fueron las principales causas en la producción de la actividad económica?
3.- ¿Cuáles eran las actividades que mas pagaban impuestos a la hacienda real?
4.- ¿en que siglo nueva España era una región lejana y baldía?
5.- ¿que había empezado Texas en el siglo XVIII?
6.- ¿Qué necesitaba la monarquía española para controlar sus posesiones?
7.- ¿Qué propósito tenia la burocracia con Nueva España?
8.- ¿Qué reforma borbónica tuvo mayor impacto?
9.- ¿Cuáles son las 12 intendencias de Nueva España?
10.- ¿Qué eran los reales de minas?


RESPUESTAS:
1.- agricultura y ganadería
2.- crecimiento de haciendas, explotación minera y fortalecimiento de mercados internos
3.- la minería y el comercio
4.- siglo XVIII
5.- su colonización
6.- extraer riquezas de la corona Española y requería de una fuerza naval que estuviera a la altura de las circunstancias
7.- transformar a Nueva España en una entidad firmemente sujeta a la corona
8.- la disposición real de aplicar una división territorial basada en intendencias
9.- México, puebla, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca, Valladolid, zacatecas, Guanajuato, san Luis potosí, Mérida, antigua y nueva california
10.- poblaciones muy particulares

















No hay comentarios:

Publicar un comentario